MEXICAL


Proyecto “MEXICAL: Sistema integral avanzado de valorización de subproductos derivados de concha de mejillón para la obtención de productos de alto valor añadido”



Proyecto financiado por:Apoyado por:



Cofinanciado por del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, Objetivo temático 1: “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”.






Vitalmar Pescados y Mariscos, S.L participa en el proyecto denominado “MEXICAL: Sistema integral avanzado de valorización de subproductos derivados de concha de mejillón para la obtención de productos de alto valor añadido”.


El objetivo principal del proyecto es la valorización integral del procesado de mejillón gallego, mediante la investigación y optimización del aprovechamiento de la concha “in-situ” y metodología para ello y, evaluación de su posterior aplicación en productos de valor añadido tales como producción de un abono mineral basado en carbonato cálcico de fácil asimilación agrícola y alta reactividad química y de un concentrado proteínico con una alta concentración en sales y destinada para la alimentación animal, gracias a las fracciones inorgánicas y orgánicas asociadas a este subproducto, respectivamente. Es decir, la integración de la concha de mejillón en el proceso productivo del mejillón, con el objetivo de conseguir un proceso con “cero residuos” y un mayor valor añadido.


El consorcio de MEXICAL está formado por cuatro empresas gallegas:


El proyecto cuenta además con la colaboración del Centro Tecnológico CETIM, centro focalizado en desarrollar investigación, tecnologías e innovación en diferentes sectores y actividades económicas a través de sus Áreas de Conocimiento: Materiales Avanzados (materiales lignocelulósicos, polímeros y coatings y materiales de construcción sostenible), Eco Bio Tecnologías (tratamiento de aguas y aire y economía circulas y biorefinería) e Industria Digital (soluciones de automatización e ingeniería y tecnologías de la información y la comunicación).


Este proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación en el marco de la convocatoria 2018 del Programa CONECTA PYME. Ha sido apoyado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria (Xunta de Galicia) y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, Objetivo temático 1: “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”.



ANUALIDAD 2018


Durante la anualidad 2018, se ha realizado un estudio completo sobre el estado del arte de los procesos de valorización dentro de la industria pesquera, tendencias sobre el aprovechamiento de carbonato de calcio y óxido de calcio, tendencias actuales sobre fertilizantes y piensos para animales además de definir completamente los requisitos de procesos y productos que se enmarcan dentro del proyecto MEXICAL.


Por otra parte, se han finalizado los trabajos relativos a la evaluación de las características del producto de partida a partir de distintas técnicas analíticas como la fluorescencia de rayos X, la difracción de rayos X, termogravimetría o microscopía electrónica de barrido.


Finalmente, se iniciaron los trabajos relativos a la evaluación y optimización sobre la hidrólisis enzimática, de estabilización biológica mediante tratamiento térmico y del micronizado y granulado de los productos derivados de la concha de mejillón con restos de vianda.



ANUALIDAD 2019


Durante la anualidad 2019, se han finalizado las labores relativas al estudio de la hidrólisis enzimática determinando las mejores condiciones de reacción y sobre los procesos de estabilización biológica estableciendo la temperatura y tiempos óptimos de operación para no tener ningún tipo de cultivo en los productos finales. Por otra parte, se han llevado a cabo procesos de micronizado y granulado estableciendo los tipos de molinos a utilizar y el agente ideal para el conglomerado (maltodextrina) con sus proporciones y condiciones exactas de obtención de los productos finales.


Además, se ha realizado una investigación en la que se ha validado la utilización de la concha como fertilizante ecológico y se confirmó la presencia de proteínas que pueden ser utilizadas como alimentación animal.


Finalmente, se ha realizado el diseño del prototipo que tratará 3 t/h de subproducto de partida.