FAQ

FAQ


1) ¿Cuáles son las características más importantes del mejillón?
2) ¿Cuál es la mejor época para el consumo de mejillón en fresco?
3) ¿Dónde se cultiva el mejillón?
4) ¿Cómo se cultiva el mejillón?
5) ¿Qué son las "mareas rojas"?
6) ¿Qué es el control de biotoxinas?

¿Cuáles son las características más importantes del mejillón?
El mejillón (Mytilus galloprovincialis) es un molusco bivalvo cuya concha está formada por dos valvas alargadas, simétricas y de forma triangular, de carbonato cálcico, cubiertas externamente por una capa de color azulado. En esta concha se pueden observar unas líneas concéntricas denominadas estrías de crecimiento en las que se observa como se ha ido produciendo el crecimiento.
Se alimenta filtrando partículas de materia en suspensión y fitoplancton que se encuentran en el agua por lo que su crecimiento está en función de la disponibilidad de estas. Las branquias están muy desarrolladas, y son empleadas tanto para la respiración como para la alimentación. Es un gran filtrador; en condiciones normales un mejillón de talla media filtra de 4 a 5 litros de agua a la hora, siendo capaz de captar con eficiencia partículas con diámetros entre 2-5 micras. Una cuerda de mejillón puede filtrar más de 700.000 litros de agua en un día y una batea (artefacto en el que se cultiva) puede ingerir 180 Tm de materia orgánica en un año.
La diferenciación por sexos de los mejillones se puede observar a simple vista una vez cocidos por su color: las piezas de color más oscuro, anaranjadas o rojizas son las hembras y los más pálidos son los machos, aunque estos tonos pueden ser más o menos acusados en función de la dieta de que dispone el mejillón en el medio marino. El mejillón de Lorbé se caracteriza por ser más claro que el de otras zonas por esta razón. [volver]

¿Cuál es la mejor época para el consumo de mejillón en fresco?
Debido a las condiciones particulares de su cultivo y alimentación, la época en la que el mejillón comienza a encontrarse en un estado óptimo es a partir de los meses de junio / julio porqué a partir de la primavera hay disponibilidad de alimento en el agua. Estas condiciones óptimas se prolongan durante el segundo semestre del año e incluso durante los primeros meses del siguiente año mientras no se agote la cosecha. El final del invierno y el principio de la primavera es la peor época para consumir mejillones frescos.
La producción de mejillón congelado, en salmuera o pasterizado, permite consumir mejillones de un buen rendimiento en carne durante todo el año. [volver]

¿Dónde se cultiva el mejillón?
Las rías gallegas son zonas óptimas para el cultivo por sus especiales condiciones geográficas y oceanográficas. La principal razón de que sean un ecosistema con tan alta productividad se debe al afloramiento: ascenso a la superficie de agua fría procedente de zonas profundas y que arrastran una gran cantidad de nutrientes. El aprovechamiento de este potencial de las rías posibilita un tiempo de crecimiento mucho más reducido que en otros lugares.
En Galicia existen aproximadamente 3.400 bateas distribuidas en las rías de Ares - Betanzos, Muros, Arosa, Pontevedra y Vigo. Hay una presencia anecdótica en Bayona y Corme. Este cultivo es un sector estratégico y de gran importancia en la economía y dieta gallegas. [volver]

¿Cómo se cultiva el mejillón?
Se cultiva tradicionalmente en artefactos flotantes denominados bateas que consisten en un emparrillado de madera de eucalipto que se dispone sobre flotadores de hierro recubiertos de poliéster y fibra de vidrio. De este artefacto se pueden colgar un máximo de 500 cuerdas de 12 metros en las que está sujeto el mejillón mediante su biso (filamentos que le permitan fijarse a rocas, cuerdas o casi cualquier sustrato). Estas bateas se sitúan dentro de los polígonos de cultivo en posiciones previamente determinadas en el interior de las rías.
El ciclo de cultivo del mejillón comienza con la recolección de cría o semilla en las rocas o en colectores colocados previa y estratégicamente para que se fije esta cría que tiene unas primeras fases de su vida en estado libre en el agua (fases pelágicas). Se planta en la cuerda inicial con la ayuda de una gasa envolvente que evita que se desprenda al sumergirla mientras no segrega el biso que la va a sujetar a la cuerda. Tras aproximadamente 6 meses se realiza un desdoble de la cuerda inicial en dos o tres cuerdas para reducir la densidad y permitir que continúe el crecimiento. Finalmente y después de unos 12 meses ya está listo para su comercialización.



Ciclo de producción de Mytilus galloprovincialis. Fuente: FAO

[volver]

¿Qué son las "mareas rojas"?
En determinadas épocas del año el mejillón es susceptible de sufrir un acumulo de determinadas sustancias denominadas biotoxinas, que contienen algunas especies del fitoplancton de las que se alimenta, y que se conocen como "mareas rojas". En caso de concentraciones altas de estas especies de fitoplancton en el agua, al ser parte de la alimentación del mejillón, este puede ir acumulando estas sustancias dando lugar a la toxicidad si se consume, aunque no causa daño al mejillón.
En la actualidad existen sistemas establecidos por la administración y ejecutados por esta y las empresas que garantizan la salubridad de estos productos siempre que la comercialización se realice por los cauces legales. Galicia es un referente mundial en el control de las biotoxinas por la estructura que ha desarrollado. [volver]

¿Qué es el control de biotoxinas?
La administración (Xunta de Galicia) ejerce una vigilancia inicial en tres aspectos diferenciados como medidas preventivas. En un primer paso, controla las condiciones oceanográficas para conocer cuando se dan las condiciones óptimas para el desarrollo de especies de plancton que pueden contener biotoxinas. Una segunda parte del control consiste en la investigación de la presencia en el agua de estas especies de plancton potencialmente tóxicas. La tercera parte, que es la definitiva para conocer los datos de toxicidad, consiste en los análisis del mejillón.
Las empresas comercializadoras, como responsables de los productos que ponen en el mercado, tienen a su disposición y utilizan la información que genera la administración y, además, realizan sus propios controles analíticos para garantizar la salubridad de sus productos.
En función del riesgo, administración y empresas realizan los análisis con mayor o menor frecuencia. [volver]